Washington, 22 oct (Prensa Latina) Una carta publicada hoy en el diario The New York Times exige al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revertir en sus últimos 90 días en el cargo la brutal política de su antecesor, Donald Trump, hacia Cuba.
Cuba está experimentando simultáneamente una grave crisis energética y el reciente impacto del huracán Oscar, advirtió la misiva, promovida por la organización The People’s Forum en su llamado a Biden.
Hace 10 años, el presidente Barack Obama abrió un nuevo y esperanzador capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba al dar los primeros pasos hacia la normalización, expresó la carta abierta a la firma en las plataformas de Internet.
«Sin embargo, Trump desmanteló esa política, imponiendo dolor y sufrimiento al pueblo cubano. Como consecuencia, Cuba está experimentando actualmente un apagón nacional, exacerbado por el cruel embargo (bloqueo) estadounidense que dura 60 años», subrayó.
Este cerco unilateral «ha impedido al país comprar combustible, acceder a bienes esenciales y obtener repuestos para su red eléctrica, dejando a millones de personas a oscuras», dijo.
En más de seis décadas, el bloqueo costó a Cuba más de 164 mil millones de dólares en daños y unos cinco mil millones de dólares en pérdidas solo en el último año (marzo de 2023 a febrero de 2024), acotó al reiterar que anualmente Estados Unidos se queda solo ante la Asamblea General de la ONU mientras el mundo condena esta política.
El bloqueo se intensificó aún más con la designación que hiciera Trump de que Cuba es un «Estado patrocinador del terrorismo» y la imposición de más de 243 nuevas sanciones a la isla, reiteró.
«Esto representa una grave injusticia diseñada para crear una escasez severa, haciendo imposible que el pueblo cubano acceda a alimentos, medicinas y combustible esenciales», denunció.
En su pedido le insisten a Biden que «ha mantenido la política de Trump durante tres años y nueve meses», pero que «con solo 90 días restantes de su mandato, tiene la capacidad de levantar estas medidas dañinas».
La realidad es que las sanciones causan un daño irreversible al pueblo de Cuba, no solo al gobierno, recalcó el mensaje.
«Eliminar la designación de Estado patrocinador del terrorismo permitiría a Cuba realizar transacciones financieras y restaurar su red eléctrica, así como abordar la escasez de alimentos y medicinas para aliviar las inmensas dificultades que enfrenta el pueblo cubano, que ha soportado más de 62 años de dificultades económicas bajo el embargo (bloqueo)», afirmó.
Este apagón devastador es solo un aspecto del legado de Estados Unidos de provocar el sufrimiento en la isla a través de esta política de asfixia, argumentó.
«La brutal política de Trump debe revertirse. No es demasiado tarde para hacer lo correcto. Puedes cambiar esta realidad con una simple firma. Es hora de actuar. ÂíQue Cuba viva!», concluyó la carta.
Actualmente en Cuba se trabaja por llegar a la normalidad tras la desconexión total que sufrió el Sistema Electroenergético Nacional el pasado 18 de mayo.